🔶Dancomex informa
Un análisis de la ONU publicado este martes señala que el liderazgo de China en las exportaciones globales, que dura ya más de diez años y ha sido en parte fruto de su adaptación a las cadenas globales de producción, podría retroceder en próximos años debido a las tensiones mundiales y otros factores.
De acuerdo con un artículo publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), «el liderazgo de las exportaciones globales podría haber llegado a su nivel máximo», ya que las tensiones geopolíticas actuales «podrían revertir más de 20 años de proceso de hiperglobalización»
(…) Los expertos recuerdan que en 2020 la pandemia mostró la importancia de China en la cadena de producción mundial, ya que en los primeros meses la paralización de muchas industrias en ese país produjo problemas de suministro en muchos sectores, cuando los primeros casos de COVID-19 se daban en la ciudad china de Wuhan.
Sin embargo, la economía del gigante asiático se ha recuperado antes que las de otras latitudes de la pandemia, y en el primer trimestre de 2021 sus exportaciones han crecido un 50 % interanual (porcentaje en el que se debe tener en cuenta, no obstante, que se partía de cifras muy bajas en el primer cuarto de 2020).
(…) El ascenso no ha estado exento de conflictos comerciales con los principales socios de China, por sospechas de abuso de subsidios estatales a la exportación, violaciones de la propiedad intelectual o recelos sobre la política de divisas china, reconoce el análisis de Unctad. (I).